Elemento

Rutas

La Rivilla y senda larga

Desde Maderuelo bajamos hasta el arroyo Moralejos. Esta senda pasa junto a las ruinas de la ermita mozárabe de Sta.Coloma hasta una zona de descanso con mesas que ofrece una perspectiva menos usual de Maderuelo, las Hazas, el cerro de la Horca Vieja, Torre del Rey y otras lomas de la orilla opuesta, salpicadas de sabinas, quejigos y encinas, especies autóctonas en dura pugna por crecer en estas tierras, tras el fracaso de la repoblación de pinos.

Según lo cansados que estemos, podemos continuar bordeando por la Rivilla o ascender por cualquiera de los valles que desembocan en el Riaza. Ellos nos llevarán de vuelta al arroyo del que partimos o a la carretera de la antigua estación de Maderuelo, que se encuentra a unos 3 km al norte del pueblo.

• Distancia total: 8 km
  • Dificultad media
  • Avistamiento de aves acuáticas
  • Vistas panorámicas

Senda del Arroyo y Mariparda

Partiendo de la Puerta del Barrio, descendemos junto a las viejas bodegas por el camino de la Umbría hacia el Arroyo y atravesamos la carretera que desciende hacia el pantano.

Llegados a los huertos del Arroyo, si vamos a poniente, camino de la Vega, toparemos con la carretera de la Estación al cabo de 1 km y al cabo de 3 km, la carretera muere en la vieja estación, pudiendo seguir y descender hacia el Pantano, hacia las Cañadas.

El retorno se hará desandando el camino o bordeando el embalse, dejando el agua a nuestra izquierda.

• Distancia total: 7 km
  • Recorrido a pie o bicicleta
  • Relieve poco accidentado

Paseo por la Vega

Llegados a los huertos del Arroyo, giramos a la derecha, a poniente, por el camino de la Vega. El valle se abre aguas arriba. Podemos transitar dos caminos distintos, uno en cada ribera del caz del arroyo Moralejos.

Dejamos atrás Mariparda, Vegapalacio y el hoyo del Mercado, llegando a la carretera de la Estación, que cruza la Vega junto a una chopera, frecuentemente encharcada

Si el paseo nos parece suficiente, el retorno a Maderuelo se hará desandando el camino o tomando la citada carretera, hacia la izquierda para subir al depósito viejo, las eras y la puerta de la Villa.